miércoles, 18 de julio de 2012

Microsoft's 'Napa': Herramientas para construir aplicaciones para el nuevo Office, SharePoint

 

Resumen: Para quienes quieran vender sus aplicaciones add-in en el Office Store seguramente querrán darle una mirada al preview de la nueva herramienta de Microsoft.

Microsoft libero el 17 de Julio a un preview de un build de la nueva herramienta con el codename "Napa," que apunta a la construccion de esas aplicaciones para las siguientes versiones de Office y SharePoint.

clip_image002

Office 365 development tools (Napa) esta diseñado para trabajar con el “Nuevo modelo de aplicaciones Cloud” en la ola de productos de Office 15, de acuerdo a lo que dijo en su blog el Vicepresidente de Microsoft Corporate Jason Zander. Este nuevo modelo permite a las aplicaciones ser hosteadas en SharePoint, Windows Azure Web sites o el servidor del usuario.
Las nuevas aplicaciones Office apps y add-ins – con el codename "Agaves" – pueden ser hosteadas en la nube y/o publicadas y vendidas a traves del nuevo Office Store. Los usuarios Enterprise IT tambien pueden distribuir privadamente aplicaciones “Napa” via aun catalogo interno.

De las definiciones de las Office apps cabe señalar lo siguiente . Un nuevo articulo MSDN de Office Apps explica:

“Una aplicación de Office es básicamente una página web que está alojada dentro de una aplicación cliente de Office. Puede utilizar una aplicación de Office para extender la funcionalidad de un documento, mensaje de correo electrónico, convocatoria de reunión o una cita. Las aplicaciones de Office se pueden ejecutar en múltiples entornos y clientes, entre ellos ricos clientes de escritorio de Office, Office Web Apps, los navegadores móviles, y también en los servidores locales-y en la nube. Después de desarrollar y publicar sus aplicaciones de Office en Office Store o en un catálogo en tu sitio, estarán disponible para los consumidores de sus aplicaciones de Office 2013.”

"Queríamos ofrecer una experiencia in-browser liviana, por lo que rápidamente se podría construir tu aplicación SharePoint o Office web app en el mismo navegador en el que corran", escribió Zander en su blog.

Napa va a ser una aplicacion de desarrollo gratuita para SharePoint, y está destinado a ser "un complemento en línea de Visual Studio", explicó Zander. Debido a que Napa es Web-based, los desarrolladores no tendrán que instalar nada en sus máquinas, sino que serán capaces de empezar a programar dentro de sus navegadores. Pero siempre que los desarrolladores de Office necesiten herramientas más "avanzadas", podran cambiar a Visual Studio 2012 y continuar con su trabajo en ese IDE, dijo.

clip_image004

"Por supuesto que en paralelo con el "Napa", todavía se puede seguir utilizando los modelos existentes para la extensibilidad de Office y SharePoint, como VBA, COM, VSTO, y las soluciones de SharePoint", dijo Zander. Sin embargo - y esto es clave - aplicaciones desarrolladas utilizando estas herramientas no podrán ser publicadas en la Office Store, Zander añadió.

Como en Windows 8, Microsoft desea e incentiva a los desarrolladores a escribir sus aplicaciones next-genearation usando HTML5, XML, CSS3, JavaScript, y REST APIs.
Napa permitirá el desarrollo de "todos los tipos de aplicaciones de Office y SharePoint permitiendo a los desarrolladores que funcionen tanto en la aplicación web y las versiones de cliente enriquecido de las aplicaciones de Office (por ejemplo, Excel, Word)", dijo Zander.

Microsoft lanzo un preview del Office Store el 16 de Julio.  Ya hay dos docenas de add-ins de Office 2013 y SharePoint 2013, en el Store, incluyendo las de Twitter, LinkedIn, diccionarios, formularios y mucho más.