lunes, 6 de agosto de 2012

Revision de Microsoft Office 15

Hernn GilAunque su lanzamiento está previsto a comienzos del año 2013, hemos obtenido una versión de prueba de la próxima versión de la suite de oficina llamada Office 15. A continuación realizaremos el análisis de sus características y daremos a conocer que ambiciona el gigante de Redmond con este nuevo paquete de aplicaciones para la oficina. por Hernán Gil

Rumbo a la Nube
Como no podía ser de otra manera y como vienen predicando desde hace unos años, la principal característica de esta suite de aplicaciones está ligada con la integración global a través de internet. Con esto Microsoft, espera utilizar las cuentas Live para conectarse a todas las aplicaciones y funcionalidades del sistema.
La instalación de Office 15 se realizó mediante la tecnología de virtualización de archivo, permitiendo de esta forma poder integrarse con versiones anteriores del producto. Hasta el momento no está definido si este tipo de instalación será la definitiva y estará presente en el producto final.
Una vez finalizada la instalación, encontraremos los productos conocidos, sumando a estos Microsoft Lync y Microsoft MySite Documents. Para quienes no lo conocen, Lync es una plataforma de comunicaciones que extiende las características brindadas por Windows Live.
MySite Documents no es algo novedoso para quienes estén familiarizados con SharePoint, y servirá como repositorio de documentos.
Estéticamente las aplicaciones son muy similares a Office 2010 y, según el tipo de interfaz (táctil o convencional), Office adaptará sus menús y botones para hacer mas simple su utilización.
El mayor cambio se presenta en la forma de trabajar con los archivos, ya que tienen una clara orientación a la web permitiendo guardar los documentos en Skydrive.
Con respecto a las aplicaciones no existen grandes novedades, y su funcionamiento mantiene las características a las que estamos acostumbrados.
Si hay que destacar algunos cambios en las aplicaciones, podemos mencionar los siguientes:
  • Las presentaciones de PowerPoint, por defecto, se abren en formato panorámico (16:9); este modo como es de esperarse puede ser cambiado al formato 4:3. También es posible incluir en las presentaciones videos de la web como por ejemplo YouTube.
  • Otra de las aplicaciones con algunos cambios o novedades es Microsoft Outlook, que al pasar con el mouse sobre las secciones Calendario, Contacto o Correo, se muestra en forma casi instantánea una pre visualización del contenido sin tener que hacer click. También existirán accesos a redes sociales o servicios de noticias y clima sin necesidad de instalar plugins, como sucede en las versiones actuales del producto.
  • Por último podemos decir que desde Office 15 se podrá acceder a archivos PDF en modo lectura de manera nativa sin necesidad de instalar otro componente.


En conclusión, esta suite de oficina da un paso al frente y espera ser el inicio de la adopción del almacenamiento de archivos de uso diario en la nube, poder tener un acceso global a la información a través de internet y compartir los documentos con quienes necesitemos sin necesidad del envío de mails o utilizando medios físicos como por ejemplo un pen drive.