miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cómo lidiar con tus contingencias…

¿Porque tener un Plan de Contingencia Eficiente?

imageTodos sabemos que es bueno tener un plan de contingencia, pero para que sea realmente efectivo, debemos tener en cuenta algunas consideraciones. Puede ser una herramienta muy útil si está bien diseñado e implementado, o un documento más en el estante si a nadie le importa. Para que esto último no suceda, debe haber un compromiso de parte de las autoridades para conocerlo y mantenerlo, y un aporte de parte de todos los miembros de respetar las indicaciones que allí se establecen.

 

  • Mejora en la Coordinación

– El plan ayuda a definir las responsabilidades de los individuos y los grupos de trabajo coordinando sus actividades para cualquier tipo de siniestro.

  • Enfocarse en la prevención

– El planear la contingencia promueve pensar y considerar los recursos que se necesitan para los casos y las potenciales oportunidades o amenazas que la organización puede enfrentar en un futuro.

  • Ambiente de trabajo participativo

– Debido a que el planeamiento debe realizarse con varias personas este promueve el ambiente participativo y de integración.

  • Sistema de Control Efectivo

– Un plan de contingencia promueve un mecanismo de auto control asegurándose que la organización se encuentra preparada. Se realizan actividades de auditorías analizando continuas mejoras y efectividad a la hora de la ejecución del plan.

  • Minimizando Pérdidas

– Un plan de contingencia efectivo minimizará las pérdidas de recursos y de riesgo para los empleados. Este puede consistir en generadores de emergencia, Nuevo ruteo de datos, salidas de emergencias, etc… Mantener el plan de contingencia conlleva sus gastos, pero sin duda alguna serán menores que las pérdidas que un incidente puedan provocar.

  • Previene el Pánico

– Cuando el siniestro ocurre, existe la posibilidad que las personas entren en pánico si no tienen un plan de acción para seguir en forma sencilla.

– Un plan efectivo ayuda a los empleados a recobrar el sentido de la razón en caso de pánico y tomar acción inmediata en vez de esperar a recibir instrucciones. Evitar el pánico ayuda a los encargados a enfocarse en los trabajos para minimizar las pérdidas.

Links Útiles:

En Baufest en muchos casos, periódicamente nos encontramos con la necesidad de plantearnos planes de contingencia para distintas aplicaciones, es por eso que tratamos de pensar con los algunos lineamientos planteados en este articulo. Hemos desarrollado un plan que nos permite hacer frente a situaciones inesperadas reduciendo el riesgo al mínimo que se presenta sobre el servicio brindado al cliente.

 

Gracias Martin Avila y Gerónimo Picón por el artículo.

 

Por favor , contactanos o visitanos en www.baufest.com

twitter-icon[6]
Seguinos en Twitter
Follow @baufest_ar
Follow @baufestusa