lunes, 2 de diciembre de 2013

Beneficios de usar un Versionador de código

Para un trabajo eficiente…

 

clip_image002

Cada tanto sucede que necesitamos virar hacia atrás un cambio en el desarrollo que hicimos como programadores que somos. Todos sabemos que estar copiando manualmente en distintas carpetas los archivos fuentes resulta altamente tedioso. Son muchas las personas que saben que existen versionadores de código, pero pocas las que saben todos los beneficios que conlleva su uso.

 

clip_image004

 

 

 

 

El Caso:

  • El Cliente pide que implementemos una modificación que implica varias semanas de trabajo y modificar muchos archivos de código.
  • Al haber llegado a realizar el 50% del requerimiento el cliente llama y comenta que necesita un cambio menor pero urgente.
  • Implementar el requerimiento original es imposible porque no está completo, y el cliente necesita ese cambio en Producción urgente.
  • Además quiere que este cambio este en el requerimiento que estamos desarrollando.
  • Para desarrollar el requerimiento ingresa un nuevo integrante del equipo quien se encargará de trabajar en el requerimiento de largo plazo en paralelo al desarrollo e implementación de la modificación urgente.
  • El nuevo integrante accidentalmente borra parte del código mientras realiza la modificación solicitada.
  • Ya implementado el cambio urgente solicitado por el cliente, este reporta Bugs en la funcionalidad nueva y varias en el comportamiento original del sistema.
  • Corregidos los Bugs se procede a unificar los distintos archivos que fueron modificados a lo largo del pequeño requerimiento en el Branch que ocupa el desarrollo principal.
  • El requerimiento debe ser entregado con la documentación correspondiente y se necesita saber el Historial de Cambios realizados y discernir los Autores de las modificaciones.

¿Porque usar un Versionador de Códigos?

· Manejo de Branchs: Los versionadores de código permiten la creación de distintos branchs (ramas) para trabajar con las mismas fuentes en simultáneo para distintos requerimientos.

· Mantenimiento de Versiones: El versionado de los documentos permite trazabilidad de cambios, utilización de distintos branchs, rollbacks, Historial de usuarios, comparación de modificaciones etc…

  • Trabajar con una misma fuente entre varios: Este tipo de funcionalidad permite no solo tener varias personas trabajando con el mismo código sino que también permite trabajarlo desde distintos branchs.
  • Backups automáticos: Si accidentalmente se borran archivos o partes de archivos puede deshacerse y recuperarse la información en el acto sin necesidad de andar recurriendo a copias locales, las cuales pueden o no ser la última.
  • Los versionadores cuentan con Backups que se realizan cada determinado tiempo o la posibilidad de volver a la última versión del archivo.
  • Correcciones de Bugs: La trazabilidad del código permite la identificación de la modificación que genera el Issue. Además permite la reproducción del incidente en los ambientes destinados a pruebas, ya que se cuenta con el fuente defectuoso.
  • Backups automáticos: Si accidentalmente se borran archivos o partes de archivos puede deshacerse y recuperarse la información en el acto sin necesidad de andar recurriendo a copias locales, las cuales pueden o no ser la última.
  • Los versionadores cuentan con Backups que se realizan cada determinado tiempo o la posibilidad de volver a la última versión del archivo.

 

Links Útiles

You're Not Using Source Control? Read This! (PDF): http://www.lornajane.net/wp-content/uploads/2013/01/source-control-whitepaper-v1.1.pdf

Stack Overflow (Forum): http://stackoverflow.com/questions/1408450/why-should-i-use-version-control

Modern Version Controler (Magazine): http://coding.smashingmagazine.com/2011/07/26/modern-version-control-with-git-series/

En Baufest trabajamos con los versionadores de código más usados y que ofrecen un alto grado de seguridad sobre las versiones de los fuentes. Asimismo siempre aconsejamos a nuestros clientes el uso de versionadores de código como una herramienta de gran valor.

Gracias Martin Ávila, Fernando Aceves y Gerónimo Picón por el artículo.

 

Por favor , contactanos o visitanos en www.baufest.com

twitter-icon[6]
Seguinos en Twitter
Follow @baufest_ar
Follow @baufestusa