viernes, 7 de marzo de 2014

Tips para el diseño de casos de prueba


El diseño de casos de prueba es una de las etapas que se transita durante el proceso de testing. El objetivo de la misma es desarrollar casos que tengan una alta probabilidad de encontrar errores. A continuación te presentamos algunos tips para que tengas en cuenta al momento de diseñar los casos de prueba de tu proyecto:

  • Diseñar los casos de prueba en base a la documentación existente (por ejemplo, especificación de requerimientos funcionales o diagramas de casos de uso). 
  • Si la especificación no es lo suficientemente clara, o no disponemos de ella, debemos resolver todas las dudas existentes canalizándolas con quien corresponda (analista, desarrollador, cliente u otros referentes). 
  • Ser creativos y analíticos al pensar los casos de prueba. Ponerse en la perspectiva del cliente, del usuario final y del tester que ejecutará los casos, cubriendo la mayor cantidad de escenarios posibles, tanto positivos como negativos. 
  • Las características más importantes que un caso de prueba debe tener son las siguientes: fácil lectura, lógico, exacto, económico, rastreable, reutilizable, mantenible y con una alta probabilidad de encontrar errores.
  • Los campos más significativos que debe tener un caso de prueba son: ID, nombre, entorno, datos de entrada, precondiciones, pasos y resultado esperado. Una vez ejecutado, también es importante el resultado obtenido y el estado en que quedó.

  

Autores: María José Albornoz,  David Muñoz, Santiago Becquart