martes, 27 de mayo de 2014

¿Cómo podemos optimizar código JavaScript?


Cuando desarrollamos aplicaciones empleando JavaScript, estamos utilizando una tecnología que corre desde el lado de las máquinas cliente, es decir, la página se dibuja en el momento que se invoca y todo ese procesamiento se da en tu computadora (la máquina cliente).

Estos tipos de lenguajes tienen la particularidad de que, a diferencia de los pre-compilados o compilados, son lenguajes interpretados. Estos no se compilan o no requieren compilación en tiempo de ejecución. JavaScript es un lenguaje interpretado.


Ahora sabiendo esto nos podemos preguntar, ¿Qué ventajas tienen este tipo de lenguajes? 

La ventaja principal es que no hay llamadas al servidor. Esto es una gran ventaja a la hora de desarrollar aplicaciones ya que reducimos el nivel de procesamiento de los servidores.
Cuando desarrolles aplicaciones que hacen llamadas a los servidores pensá que eso es tiempo de procesamiento y a la hora de construir un nuevo sistema siempre lo que se busca es lograr una buena performance.

Bajo este concepto podemos pensar que si tenemos una aplicación con código JavaScript, una buena idea sería intentar reducir al máximo las llamadas al servidor.

Pero… ¿Cómo puedo hacer que mi página sea aún más eficiente?

Existe una forma de darle formato a los archivos JavaScript transformándolos en archivos con extensión “.min”. 
Es probable que esto te resulte familiar si alguna vez usaste las librerías jQuery. Muchas veces cuando nos descargamos estas librerías tenemos los archivos con extensión “.js.min”. 
Sí, es medio raro, pero también son archivos JavaScript. ¿Probaste abrir esos archivos? Cuando los abras vas a ver código sin saltos de línea y todo codeado en una línea. 

En esta imagen te muestro como se ve un archivo “minificado”:


Como se puede ver, tenemos todo en una sola línea.

Ahora la siguiente pregunta es, ¿Por qué “Minificar” un archivo?

Cuando minificamos un archivo, reescribimos las estructuras del código de una forma eficiente.
Está demostrado que haciendo esto optimizamos la ejecución del código JavaScript y con esto llegamos a lo que te mencioné en un principio, lo que quieren todos tus clientes, lograr una buena performance. Como resultado de la minificación de tus archivos JavaScript vamos a tener una funcionalidad idéntica pero más eficiente.

Existen herramientas para minificar archivos, pero eso te lo voy a contar en el próximo artículo.

A modo de conclusión, te sugiero que cuando construyas aplicaciones con código JavaScript consideres minificar tus archivos. Vas a hacer que el rendimiento de la ejecución de tu aplicación sea mucho mejor.

¡Gracias por tu contribución Santiago Molina!