martes, 9 de septiembre de 2014

A/B testing: ¿Qué es y para qué se utiliza?


Las pruebas A / B es la comparación de dos versiones de una misma página web para saber cuál funciona mejor. Básicamente se trata de verificar dos páginas, mostrando diferentes formas de la mismas, llamémosla A y B, para poder determinar ante cual los usuarios responden mejor. Lo que se intenta comprobar es qué versión tiene mejor desempeño, cambiando uno o varios elementos del diseño para saber cómo se comportan los usuarios.

También puede ser utilizado cuando queremos realizar un rediseño de un sito y no sabemos cómo los usuarios se comportaran ante el cambio de diseño, ya que se pueden sentirse perdidos o al contrario sería más sencillo llegar a algún elemento. Asimismo, si nos estamos anunciando en algún sitio podemos enviar a los usuarios aleatoreamente a las distintas versiones para saber cuál de ellas tiene mejor conversión en donde podríamos cambiar los colores de fondo, la posición de los elementos, el formulario de contacto, etc.

Para todo tipo de prueba existen ventajas y desventajas, para el caso del A/B test son las siguientes:

Ventajas:

ü Fácil de usar y comprender: se deberá crear diferentes versiones y ver cuál es la que mejor funciona.

ü Fácil de analizar: simple para comprender los resultados.

ü Flexibilidad: se pueden plantear los cambios que se consideren oportunos en las distintas versiones para probar.

ü Menor volumen de información necesaria: las conclusiones se pueden alcanzar con un volumen de datos menor.

Desventajas:

ü No nos dice, por sí solo, cuál es el elemento que causa un mejor o peor desempeño de la conversión.

ü Puede darse el caso de que un elemento mejore la conversión y otro la empeore siendo el resultado que no hay mejora con respecto al original.

Cuando utilizamos el A/B testing se deberían testear funcionalidades tales como:

- Botones o “call to action”

- Diferentes recorridos de navegación

- Las páginas que tiene mucho trafico

- Diferentes tipos de diseño

Existen varias herramientas para poder llevar a cabo un test de A/B alguna de las principales herramientas son:

Google Analytics: es una herramienta gratuita que se puede analizar hasta el más mínimo detalle de la web y, lo que es más importante, se puede conocer el comportamiento de tus usuarios cuando la visitan.

Crazy Egg: es una de las herramientas más sencillas de utilizar al igual que Google Analytics. Crea mapas de color en la web en base al comportamiento de los usuarios en cada visita. Con ella se podrá saber dónde se mueven los usuarios cuando entran a la web.

Mixpanel: es una manera diferente y más sencilla de aproximarse al mundo de la analítica web. Incluye funciones de marketing online.

KISSmetrics: está enfocada a las acciones de los usuarios y está orientada a la parte comercial.

Optimizely: se pueden crear test A/B de manera más sencilla, además se pueden crear diferentes versiones rápidamente, analizando los resultados y eligiendo la mejor versión de todas.

 

¡Gracias por tu contribución Eugenia Spadaro!