miércoles, 28 de junio de 2017

Recomendaciones para un mejor assessment de testing

El objetivo del assessment de testing es analizar la situación actual del área, identificando sus fortalezas y las posibilidades de aplicar mejoras. En esta instancia, se evalúan distintos procesos hasta llegar a definir el estado de madurez actual. 
Antes de profundizar en el tema, quiero destacar la importancia de buscar la mejor manera de hacer el relevamiento de información sin impactar en la ejecución de las actividades del día a día de los equipos de la organización.
Actualmente, hay herramientas como las encuestas online que representan una forma sencilla de relevar la información. A continuación, les menciono algunas:
Survio
Survey Monkey
Google Drive
Zoho Survey

En mi experiencia en assesstments, utilicé Survey Monkey. Muy completa para el seguimiento de la encuesta, correos, URL personalizada, múltiples opciones del generador de preguntas, páginas de agradecimiento, descarga de informes, datos, etc.



Así como la herramienta a utilizar va a disminuir los tiempos del proceso, también es importante la planificación de las distintas etapas para el relevamiento efectivo de información. De esta forma, podremos evaluar de manera organizada plasmando la situación actual y proponiendo la solución más acorde a la necesidad del cliente, las buenas prácticas y nuestra experiencia.

Las etapas del assessment son:

- Setup – Inicio
- Relevamiento previo
- Assessment AS - IS
- Modelo TO - BE
- Cierre

Para el análisis del área y sus procesos, nos basamos en la metodología de TPI (Test Process Improvement), que asiste en las mejoras de los procesos de pruebas dentro de la organización y permite establecer pasos de mejoras controlables y graduables definidas por niveles. Su creador es la empresa SOGETI.

Para asegurar la clasificación objetiva de los niveles, se deben definir puntos de verificación, llamados dimensiones, que representan los aspectos principales que forman esa práctica o área de IT.

Las dimensiones a evaluar son las siguientes:

1. Estrategias y políticas de pruebas.
2. Estimación y planificación. 
3. Diseño y ejecución de los casos de prueba
4. Pruebas no funcionales.
5. Gestión y preparación de datos de prueba.
6. Herramientas de pruebas y la automatización.
7. Gestión de procesos de prueba.
8. Métricas de gestión de procesos de prueba y reportes.
9. Gestión de defectos.
10. Gestión de la documentación.
11. Organización de las pruebas.
12. Entorno de prueba.
13. Compromiso de las otras áreas.
14. Profesionalismo.
15. Comunicación.
16. Metodología de prueba.
17. Grado de participación de prueba.

El enfoque de las preguntas para cada dimensión fue obtener respuestas cerradas, de selección simple, múltiples y, en algunos casos, que pudieran incluir comentarios.

Ejemplo de preguntas:





Al relevamiento de información se lo debe dividir en 2 fases:
Relevamiento por encuestas online
Relevamiento de aspectos a profundizar (entrevista personalizada en un tiempo reducido con el responsable del proceso que se requiere mayor información).

¿Qué beneficios podemos obtener de este método?
Reducción de tiempo de parte del cliente en suministrar la información
Recopilación de manera organizada
Visión clara del estado de la madurez del cliente 
Identificar los puntos fuertes del cliente 
Focalizar el esfuerzo en aplicar las mejoras a los procesos necesarios

Es importante profundizar en esta etapa ya que nos va a permitir identificar la situación actual de la organización y, de acuerdo a las necesidades, plantearemos las mejoras al área de testing y las posibles propuestas a otras áreas por la necesidad de desarrollo de un modelo de ciclo de vida de pruebas efectivo.
En el próximo artículo, trataremos la mejor forma de armar el informe de la situación actual (AS-IS) y como plantear las mejoras (TO – BE).

Links:
https://es.surveymonkey.com/
http://www.tmap.net/around-tmap

Autor:
Alvaro Guaramato
QA Technical Expert
ISTQB® Certified Tester, Foundation Level